viernes, 8 de abril de 2011

Machu Picchu, un patrimonio cultural y natural de la Humanidad

El área edificada en Machu Picchu es de 530 metros de largo por 200 de ancho e incluye al menos 172 recintos. El complejo está claramente dividido en dos grandes zonas: la zona agrícola, formada por conjuntos de terrazas de cultivo, que se encuentra al sur; y la zona urbana, que es, por supuesto, aquella donde vivieron sus ocupantes y donde se desarrollaron las principales actividades civiles y religiosas.
En 1981 Machu Picchu fue declarada "Santuario Histórico" en una superficie de 32.592 hectáreas, que no solamente incluyen la parte arqueológica, sino también la flora, fauna y sus paisajes, destacando la abundante presencia de orquídeas. Y en 1983 pasó a categoría "Patrimonio de la Humanidad" de la UNESCO, en la que se ubican los lugares de importancia natural o cultural para la herencia común de la humanidad.

Opino que fue una muy buena acción declarar a Machu Picchu como patrimonio, ya que ésta área aequeológica hecha por nuestros antepasados, los incas, debe ser reconocida por el gran valor cultural que tiene. No cabe duda que es una impresionante ciudadela, y que por esto fue denominada una de las Siete Maravillas del Mundo, como debe ser. Y ahora con los restos cerámicos que han vuelto a nuestro país, pertenecientes a Machu Picchu en cuyo poderío tuvo la universidad de Yale durante tantos años, han vuelto al fin.


                                                                                                                      Subido por G.Gutierrez Peña

3 comentarios:

  1. Yo creo que está bien que hayan nombrado patrimonio cultural a Machu Picchu, porque aparte de ser una muestra de cómo vivían nuestros antepasados, también nos une como hermanos, porque son nuestras raíces y debemos respetarlas y además, nos identifica como peruanos que somos.
    También creo que debemos valorar los demás patrimonios, porque no es solo Machu Picchu el patrimonio más importante, sino que todos los patrimonios que tenemos son de igual manera importantes por ser una muestra de la sabiduría del modo de vivir de los incas y culturas anteriores. Hay que respetar nuestros patrimonios y así estaremos respetando a nuestros antecedentes.
    Por C.Geronimo

    ResponderEliminar
  2. Buen artículo y comentario. Felicito también el comentario de Cathy.

    ResponderEliminar