jueves, 23 de junio de 2011

La corrupción actual en el Perú

La corrupción es un fenómeno que ha aplacado la conciencia de la gente a nivel social y económico. Repercute de una manera inmoral en las obligaciones que nuestros gobernantes tienen hacia nosotros. Un ejemplo es el gobierno de Fujimori, el cual para consolidar sus aspiraciones de convertirse en Presidente vitalicio del Perú, fomentó la corrupción económica de la mayoría de sus cercanos colaboradores.

En síntesis, podemos afirmar que la corrupción afecta a nuestro país pues esta bien arraigada en nuestra sociedad lo que conlleva a que no halla un buen control de la economía y por lo tanto una mala calidad de vida para la población. Este problema no solo involucra a las altas esferas de nuestra sociedad sino también en los demás estratos sociales que por su pobreza no pueden hacer nada. Por ello debemos fomentar una cultura anticorrupción desde la infancia para que en las futuras generaciones podamos desterrar este grave problema.

La corrupción, debido a la problemática que atrae a las condiciones de vida que genera, ha reflejado en la mayoría de la población hambre de solución a corto plazo, aunque no la podamos erradicar de un solo golpe. Para ello, existen iniciativas tales como la reafirmación de la educación y liderazgo, una reinvención democrática y establecimiento de leyes que prevengan estos actos de corrupción.

Para controlar la corrupción, se necesita un profundo cambio en la conciencia de los individuos, produciendo así una conducta honesta y solidaria libre de actos ilícitos. Además, este cambio, si es que se da, está condenado a realizarse paulatinamente y no a corto plazo. De esta manera, el vació y la sed de solución y revancha vivirá en el corazón de la gente por más tiempo.

PUBLICADO POR: Noelia Pérez Núñez

La corrupción en el Perú

La corrupción es definida según la Real Academia Española como una práctica consistente en la utilización de las funciones y medios de organizaciones, especialmente en las públicas, en provecho, económico o de otra índole, de sus gestores. Y con más precisión la corrupción de funcionarios es: “Variedad de delito de cohecho, en la que incurren los que con dádivas, ofrecimientos o promesas, corrompen o intentan corromper a un funcionario público o aceptan sus solicitudes”(Diccionario de Derecho, Bosh, 1987: 161).

Caso:
-Petropaudios:
El escándalo de los petroaudios ocurrió como resultado de la difusión de una grabación de audio por una estación peruana de televisión. Supuestamente la grabación es de Alberto Quimper, un ejecutivo de Petroperu la compañía estatal a cargo de promover la inversión extranjera en el sector del petróleo, y Rómulo León, ex-ministro aprista, discutiendo sobre pagos para ayudar a la empresa Discover Petroleum  de Noruega a ganar contratos. Esto fue seguido de manifestaciones lideradas por profesores, trabajadores, obreros y médicos para la renuncia del Consejo de Ministros. El escándalo llevó a la renuncia del Presidente del Consejo de Ministros Jorge del Castillo y el nombramiento de un nuevo gabinete encabezado por Yehude Simon.

Soluciones para acabar con la corrupción:
-Fortalecer los sistemas de control interno de las instituciones del Estado.
-Declarar la inprescriptibilidad de los delitos de corrupción.
-Exigir idoneidad técnica y moral para acceder a la carrera pública.

Opinión: En mi opinión, creo que la corrupción es algo con lo que debemos acabar, el dinero no lo es todo en la vida. No puedo creer que personas tan importantes como los funcionarios del Estado no cumplan su labor a cabalidad, y que reciban dinero a cambio de favores. Esto hace quedar muy mal al Perú.

SUBIDO POR: G.GUTIERREZ.