viernes, 8 de abril de 2011

Machu Picchu, un patrimonio cultural y natural de la Humanidad

El área edificada en Machu Picchu es de 530 metros de largo por 200 de ancho e incluye al menos 172 recintos. El complejo está claramente dividido en dos grandes zonas: la zona agrícola, formada por conjuntos de terrazas de cultivo, que se encuentra al sur; y la zona urbana, que es, por supuesto, aquella donde vivieron sus ocupantes y donde se desarrollaron las principales actividades civiles y religiosas.
En 1981 Machu Picchu fue declarada "Santuario Histórico" en una superficie de 32.592 hectáreas, que no solamente incluyen la parte arqueológica, sino también la flora, fauna y sus paisajes, destacando la abundante presencia de orquídeas. Y en 1983 pasó a categoría "Patrimonio de la Humanidad" de la UNESCO, en la que se ubican los lugares de importancia natural o cultural para la herencia común de la humanidad.

Opino que fue una muy buena acción declarar a Machu Picchu como patrimonio, ya que ésta área aequeológica hecha por nuestros antepasados, los incas, debe ser reconocida por el gran valor cultural que tiene. No cabe duda que es una impresionante ciudadela, y que por esto fue denominada una de las Siete Maravillas del Mundo, como debe ser. Y ahora con los restos cerámicos que han vuelto a nuestro país, pertenecientes a Machu Picchu en cuyo poderío tuvo la universidad de Yale durante tantos años, han vuelto al fin.


                                                                                                                      Subido por G.Gutierrez Peña

jueves, 7 de abril de 2011

Cuzco

La ciudad del Cuzco, ubicada a 80 kilometros de Machu Picchu, está declarada en la constitución peruana como la capital histórica del país.

Antiguamente fue la capital del Imperio inca y una de las ciudades más importantes del Virreinato del Perú. Declarada Patrimonio de la Humanidad en 1983 por la Unesco, suele ser denominada, debido a la gran cantidad de monumentos que posee, como la "Roma de América"; actualmente es el mayor destino turístico en el Perú, con una afluencia anual de cerca de un millón de visitantes anuales en el 2008.

El Cusco tiene un patrimonio cultural muy variado. Por ejemplo: Patrimonio arqueológico, histórico, inmaterial y documental.

A mi parecer, el Cusco es una ciudad muy importante y debe ser preservada, ya que ayuda a la formación de la identidad nacional.

Vista panorámica de noche de la ciudad del Cuzco, Perú.

Subido por Noelia Pérez

Machu Picchu, patrimonio cultural y natural

El Santuario Histórico de Machu Picchu, que está situado en Cuzco-Perú, es uno de los espacios naturales más protegidos y más conocidos a nivel internacional. Forma parte de un grupo de bienes privilegiados dentro de la Lista del Patrimonio Mundial, con la doble declaratoria como Bien Cultural y Natural de la Humanidad.
Pero también ,la ciudad sagrada corre el riesgo de ser declarada "patrimonio en peligro", por permitir la degradación de su rico ecosistema, debido a la construcción ilegal de un puente en la reserva que acoge la ciudad perdida de los incas.
Subido por F.Rioja

Más de 9.200 personas visitan la exposición de piezas de Machu Picchu

 Más de 9.200 personas, entre peruanos y extranjeros, han visitado en apenas un día la exposición de piezas arqueológicas de la ciudad inca de Machu Picchu devueltas por la Universidad de Yale, que albergará durante ocho días el Palacio de Gobierno de Perú, según ha informado la Presidencia.
   La muestra abrió sus puertas el martes y en apenas unas horas la sala de exposiciones estaba completamente abarrotada de turistas y nacionales, mientras que en la puerta del edificio histórico esperaban cientos de personas para entrar a ver esta exhibición inédita.
   Perú recibió hace una semana una cargamento con las primeras 363 piezas de cerámica, joyería y restos óseos, entre otros, extraídas hace casi un siglo de la ciudadela inca que estaban en poder de la Universidad de Yale.
   Las piezas habían sido llevados a la universidad estadounidense por el explorador Hiram Bingham, quien redescubrió en 1911 Machu Picchu, el ícono turístico de Perú considerado también como una de las siete nuevas maravillas del mundo.
   Perú, que festejará en julio de este año el centenario del descubrimiento de la ciudad, había reclamado por años la devolución de las cerca de 46.000 piezas y en 2008 entabló una demanda civil contra la prestigiosa universidad. 
Añadir leyenda
               
                                                                                                             Subido por R.echevarria

La universidad de Yale devuelve piezas de nuestro patrimonio cultural


Una gran noticia para el Perú y el mundo: Finalmente, las autoridades de la Universidad de Yale entraron en razón y, tras una positiva y rápida negociación con representantes del Gobierno Peruano en Lima, se avinieron a devolver de modo definitivo las piezas de Machu Picchu.
Este punto de quiebre se dio luego de que el presidente Alan García tratara el tema con su homólogo estadounidense, Barack Obama, y de que este convocara a su despacho a las autoridades de Yale. Todo ello teniendo como telón de fondo un proceso judicial en la Corte de Connecticut, que debe desestimarse ahora que se ha llegado a una solución negociada en Lima.
Había que poner fin a este enojoso y prolongado entredicho, sobre el cual los argumentos del Estado Peruano eran contundentes, como lo hizo ver El Comercio en consistentes campañas a lo largo del último siglo. En esta misma página subrayamos que “los derechos peruanos sobre esos objetos indebidamente retenidos mantienen su plena vigencia” (15/01/1989).
Efectivamente, la autorización dada en 1912 a Hiram Bingham para sacar las piezas invocaba razones académicas; había un plazo perentorio de 18 meses para la devolución; y en ningún momento se cuestionó la propiedad del Estado Peruano.
Como bien reconocen los expertos internacionales, no había ningún argumento válido que sustentara la postura de Yale. Insistir en ello, aparte de afectar su prestigio universitario, hubiera configurado, además, un delito de apropiación ilícita, inaceptable para el ordenamiento legal peruano y el derecho internacional, que en las últimas décadas ha implementado una nueva rama de protección del patrimonio arqueológico y cultural.
En tal contexto, el memorando de entendimiento firmado el 2007 por el entonces ministro Hernán Garrido Lecca era solo un referente adjetivo que no debilitaba la postura peruana, que en las últimas semanas se tornó mucho más firme, en vista de la nula respuesta a los intentos diplomáticos y judiciales previos.
Ad portas de cumplirse el centenario del descubrimiento de Machu Picchu, saludamos que el diálogo haya llevado a buen puerto para que las piezas retornen al país, sin condiciones, y puedan ser integradas al ambicioso proyecto de un museo de sitio que conserve, ponga en valor y dé fe del desarrollo artístico y arquitectónico de nuestros ancestros, que sigue enorgulleciéndonos y asombrando al mundo.

Artículo del Comercio

Subido por A. Zegarra