sábado, 26 de marzo de 2011

Tesoros antiguos de Machu Picchu vuelven al Perú


Después de años, algunos de los múltiples tesoros de Machu Picchu volvieron al Perú, este es una gran victoria para nuestro país. La llegada de nuestros tesoros a nuestra patria es muy importante debido a que forman parte de nuestro patrimonio cultural. En particular, a mí me llena de gozo que hayan devuelto al fin lo que es nuestro por derecho, debemos enfrentar el tráfico ilegal de tesoros.

Subido por G.Gutierrez.

jueves, 24 de marzo de 2011

Machu Picchu, la cuidad perdida de los Incas.

Este es un video explicando un poco la historia de Machu Picchu.

Subido por A. Blengeri.

Machu Picchu, la nueva maravilla del mundo.

Este es el video cuando nombran a Machu Picchu como una de las siete maravillas del mundo.












 
                                                                                                                      Subido por A. Blengeri.

domingo, 20 de marzo de 2011

Celebración de los 100 años del descubrimiento de Machu Picchu

La Cámara Nacional de Turismo (Canatur) anunció que presidirá la comisión de aniversario que organizará las celebraciones por los 100 años del descubrimiento de la ciudadela incaica de Machu Picchu, el mismo que se cumple el 24 de julio de 2011. El presidente de Canatur, Carlos Canales explicó que, como parte de las actividades, se iniciará un trabajo de sensibilización en Estados Unidos sobre la importancia de la devolución a Perú de las piezas arqueológicas de Machu Picchu, que fueron llevadas en forma temporal por Hiram Bingham a Estados Unidos y que la Universidad de Yale se niega a devolver. Igualmente, Canatur llevará a cabo el gran evento de conmemoración, auspiciado por la organización internacional New 7 Wonders, y acudirán a esta cita los representantes de las otras seis Nuevas Maravillas del Mundo, de la que Machu Picchu forma parte; así como invitados especiales y una cobertura periodística nacional e internacional. Para este evento tan significativo para los peruanos,  vendrán muchos medios de comunicación de todas partes del mundo, periodistas e importantes cadenas televisivas. Además PROMPERU se encargó durante el mes de enero del presente año, de difundir el logo de los 100 años de Machu Picchu durante las transmisiones de la famosa cadena televisiva Nat Geo(National Geographic).
La conmemoración de los 100 años de Machu Picchu, es una celebración muy importante para nosotros los peruanos, y debemos sentirnos orgullosos por tener este maravilloso patrimonio cultural, símbolo de la peruanidad.

Subido por G.Gutierrez

Machu Picchu, una de las Nuevas Siete Maravillas del Mundo Moderno

Las nuevas siete maravillas del mundo fue un concurso internacional, realizado por una empresa privada de nombre New Open World Corporation, inspirado en la lista de las Siete maravillas del mundo antiguo. La iniciativa partió del cineasta suizo Bernard Weber, fundador de dicha empresa.

Para elegir las Nuevas Maravillas del Mundo se efectuaron más de cien millones de votos sin restringir el origen de las votaciones ni el número de votos por persona, que provinieron del mundo entero. Se trata de la primera mega votación por internet, teléfono y mensajes de texto en la historia, abierta a participantes de todo el mundo.

Subido por Noelia Pérez

Santuario histórico de Machu Picchu

Machu Picchu está en la Lista del Patrimonio de la humanidad de la Unesco desde 1983, como parte de todo un conjunto cultural y ecológico conocido bajo la denominación Santuario histórico de Machu Picchu.

El Santuario Histórico de Machu Picchu es un área protegida del Perú de más de 35 mil hectáreas que comprende el entorno natural del sitios arqueológico de Machu Picchu.

Esto permite a esta singular área protegida abarcar lo que podría considerarse uno de los transectos altitudinales más extraordinarios del Perú, y proteger, en sólo unos veinte kilómetros lineales, ecosistemas muy dispares.

Información básica
  • Categoría: Santuario histórico.
  • Fecha de creación: 8 de enero de 1981.
  • Ley de creación: Decreto Supremo Nº 001-81-AG.
  • Superficie: 32.592 hectáreas.
  • Ubicación: Distrito de Machu Picchu, provincia de Urubamba, región Cusco
  • Ecorregión: Selva alta.
Objetivos de conservación
  • Proteger la ciudadela incaica de Machu Picchu, un conjunto de grupos arqueológicos enlazados por el Cápac Ñam y otros testimonios de la arqueología y la cultura andina.
  • Conservar el espectacular entorno paisajista, hábitat natural de importantes especies de flora y fauna que se hallan en situación vulnerable o en peligro de extinción.
Subido por Noelia Pérez

Biografía de Hiram Bingham

Bingham nació el 19 de noviembre de 1875 en Estados Unidos, Honolulu; era hijo y nieto de los primeros misioneros protestantes del reino de Hawaii. Cuando era adolescente se fue a vivir a los Estados Unidos con el propósito de completar sus estudios entró en la Phillips Academy en Andover, Massachusetts donde se graduó en 1894.

Obtuvo la licenciatura en Administración de Empresas por la Universidad de Yale en 1898, un Titulo de Grado de la Universidad de California, Berkeley en 1900, y el Titulo de Doctor en la Universidad de Harvard en 1905. Trabajó como profesor de historia en Harvard y luego en la Universidad de Princeton. Cuando comenzó una exploración por América del Sur, en donde gracias a las indicaciones de un indígena, redescubrió las ruinas incaicas de Machu Picchu, de donde sustrajo cincuenta mil piezas arqueológicas.

En 1908 se desempeñó como delegado del Primer Congreso Panamericano Científico en Santiago de Chile. La política fue para Bingham una actividad dominante en los últimos 30 años, su éxito como explorador y descubridor de Machu Picchu.

En 1936 Alfreda, su esposa, estableció su residencia legal en  Florida y pidió la sentencia de divorcio. Dos de sus hijos testificaron a favor de su madre y en marzo de 1937, La Corte de Florida otorgó el divorcio. Un mes después Hiram Bingham contraería matrimonio con Suzanne Carro. Hiram fue feliz en su nuevo matrimonio. Hiram fijó su residencia en Washington.
Después de la segunda guerra mundial Hiram Bingham escribió su libro "La Ciudad Perdida de los Incas", dedicado a su esposa Suzanne, transcurridos 37 años después del descubrimiento de esta Ciudad, a los 73 años de edad en 1948, el historiador volvió por última vez a Machu Picchu e inauguró la carretera Hiram Bingham entre el llamado Puente Ruinas sobre el río Vilcanota y la entrada a la ciudad de Machu Picchu. Ocho años después, el 6 de junio de 1956, Hiram Bingham murió en Estados Unidos, Washington y fue enterrado con honores militares en el cementerio de Arlington.

Subido por F. Rioja

Descubrimiento de Machu Picchu

Se dice que el primer descubridor de Machu Picchu fue Agustín Lizárraga, un arrendatario de tierras cusqueño. Llegó al sitio el 14 de julio de 1902 guiando a los también cusqueños Gabino Sánchez, Enrique Palma y Justo Ochoa. Ellos dejaron sus nombres en uno de los muros del Templo de las Tres Ventanas que fue posteriormente verificado por varias personas.

Hiram Bingham, un profesor de historia, explorador, huaquero y político norteamericano, interesado en encontrar los últimos reductos incas de Vilcabamba oyó sobre Lizárraga a partir de sus contactos con los hacendados locales. Llegó a Machu Pícchu  el 24 de julio de 1911 guiado por un indígena.
Bingham quedó muy impresionado por lo que vio y gestionó los auspicios de la Universidad de Yale, la National Geographic Society y el gobierno peruano para iniciar de inmediato el estudio científico del sitio. Bingham dirigió trabajos arqueológicos en Machu Picchu en 1912 hasta 1915 período en el que se despejó la maleza y se excavaron tumbas incas en los extramuros de la ciudad.
Aunque Bingham no descubre Machu Picchu, es indudable que tuvo el mérito de ser la primera persona en reconocer la importancia de las ruinas, estudiándolas con un equipo multidisciplinario y divulgando sus hallazgos.
Subido por A. Zegarra

Carasterísticas de Machu Picchu

Se encuentra a 13º 9' 47 "latitud sur y 72º 32' 44" longitud oeste.
Se encuentra ubicado en la provincia de Urubamba, en el Departamento del Cuzco, en Perú.
Se encuentra a 2300 msnm.

La ciudad importante más cercana es Cuzco.
El tiempo es cálido y húmedo. La temperatura oscila entre los 12 y los 24 grados centígrados. La zona es por regla general lluviosa, especialmente entre noviembre y marzo.

Subido por R. Echevarría.