domingo, 20 de marzo de 2011

Descubrimiento de Machu Picchu

Se dice que el primer descubridor de Machu Picchu fue Agustín Lizárraga, un arrendatario de tierras cusqueño. Llegó al sitio el 14 de julio de 1902 guiando a los también cusqueños Gabino Sánchez, Enrique Palma y Justo Ochoa. Ellos dejaron sus nombres en uno de los muros del Templo de las Tres Ventanas que fue posteriormente verificado por varias personas.

Hiram Bingham, un profesor de historia, explorador, huaquero y político norteamericano, interesado en encontrar los últimos reductos incas de Vilcabamba oyó sobre Lizárraga a partir de sus contactos con los hacendados locales. Llegó a Machu Pícchu  el 24 de julio de 1911 guiado por un indígena.
Bingham quedó muy impresionado por lo que vio y gestionó los auspicios de la Universidad de Yale, la National Geographic Society y el gobierno peruano para iniciar de inmediato el estudio científico del sitio. Bingham dirigió trabajos arqueológicos en Machu Picchu en 1912 hasta 1915 período en el que se despejó la maleza y se excavaron tumbas incas en los extramuros de la ciudad.
Aunque Bingham no descubre Machu Picchu, es indudable que tuvo el mérito de ser la primera persona en reconocer la importancia de las ruinas, estudiándolas con un equipo multidisciplinario y divulgando sus hallazgos.
Subido por A. Zegarra

1 comentario:

  1. Bien en el aporte. Ciertamente son varios los descubridores de MachuPicchu.
    Siga publicando, saludos.

    ResponderEliminar