domingo, 20 de marzo de 2011

Biografía de Hiram Bingham

Bingham nació el 19 de noviembre de 1875 en Estados Unidos, Honolulu; era hijo y nieto de los primeros misioneros protestantes del reino de Hawaii. Cuando era adolescente se fue a vivir a los Estados Unidos con el propósito de completar sus estudios entró en la Phillips Academy en Andover, Massachusetts donde se graduó en 1894.

Obtuvo la licenciatura en Administración de Empresas por la Universidad de Yale en 1898, un Titulo de Grado de la Universidad de California, Berkeley en 1900, y el Titulo de Doctor en la Universidad de Harvard en 1905. Trabajó como profesor de historia en Harvard y luego en la Universidad de Princeton. Cuando comenzó una exploración por América del Sur, en donde gracias a las indicaciones de un indígena, redescubrió las ruinas incaicas de Machu Picchu, de donde sustrajo cincuenta mil piezas arqueológicas.

En 1908 se desempeñó como delegado del Primer Congreso Panamericano Científico en Santiago de Chile. La política fue para Bingham una actividad dominante en los últimos 30 años, su éxito como explorador y descubridor de Machu Picchu.

En 1936 Alfreda, su esposa, estableció su residencia legal en  Florida y pidió la sentencia de divorcio. Dos de sus hijos testificaron a favor de su madre y en marzo de 1937, La Corte de Florida otorgó el divorcio. Un mes después Hiram Bingham contraería matrimonio con Suzanne Carro. Hiram fue feliz en su nuevo matrimonio. Hiram fijó su residencia en Washington.
Después de la segunda guerra mundial Hiram Bingham escribió su libro "La Ciudad Perdida de los Incas", dedicado a su esposa Suzanne, transcurridos 37 años después del descubrimiento de esta Ciudad, a los 73 años de edad en 1948, el historiador volvió por última vez a Machu Picchu e inauguró la carretera Hiram Bingham entre el llamado Puente Ruinas sobre el río Vilcanota y la entrada a la ciudad de Machu Picchu. Ocho años después, el 6 de junio de 1956, Hiram Bingham murió en Estados Unidos, Washington y fue enterrado con honores militares en el cementerio de Arlington.

Subido por F. Rioja

2 comentarios: